¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa continuamos trabajando por la calidad en la educación. En el barrio San Jorge Sur de la localidad Rafael Uribe Uribe, abrió sus puertas la renovada sede A del colegio Alexander Fleming, para brindar atención integral y de calidad a 571 jóvenes de básica secundaria y media.
Lee también: Bogotá fortalece el proceso de preinscripción de Jóvenes con Oportunidades 2026 y habilita nuevo enlace
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró la apertura de esta importante institución educativa y confirmó que su administración avanza con la entrega de 21 colegios nuevos y restituidos. “Hoy entregamos una nueva infraestructura educativa para Bogotá y debo decirlo: es el reflejo de una lucha de mucha gente, del rector, de la comunidad educativa, de los vecinos, muy importante saldar esa deuda de tener un colegio restituido de esta calidad. Un colegio moderno que además se conecta muy bien con el barrio. La educación transforma entornos y cambia vidas”, expresó el Alcalde.
Este proyecto de restitución tuvo una inversión de $37.459.407.339 dando paso a una sede moderna y sostenible cuya nueva infraestructura comprende 6.043m² construidos, distribuidos en cuatro bloques con 14 aulas de clase, laboratorios de ciencias, química y física, biblioteca, sala de audiovisuales, aula de informática, cancha múltiple y comedor escolar con cocina equipada con tecnología de última generación. Adicionalmente, cuenta con parqueaderos para personas con movilidad reducida y bicicleteros para fortalecer la movilidad sostenible.
"Felicito a la comunidad educativa del colegio Alexander Fleming, y de manera muy especial a su rector por ese liderazgo y esa capacidad de trabajo en equipo. Este proceso fue casi que heroico, tuvieron que moverse a la otra sede mientras se reconstruía este colegio. Este colegio es una restitución, y hoy después de 21 meses de trabajo y de una inversión de 37 mil millones de pesos, hacemos entrega oficial de esta estructura moderna. Son 14 aulas, laboratorio, biblioteca, comedor escolar que ofrece comida caliente y una infraestructura además responsable con el medio ambiente", comentó la secretaria de Educación, Isabel Segovia.
La edificación cuenta con 12 paneles solares que generan un ahorro del 21,3 % en energía, sistemas hidrosanitarios que reducen en un 50 % el consumo de agua potable y 576 m² de cobertura vegetal, equivalentes al 35,2 % de su área de cubierta. Gracias a estas características, en 2025 obtuvo el pre‑reconocimiento del programa Bogotá Construcción Sostenible, en la categoría Arquitectónica (ARQ).
La restitución de esta sede permitirá fortalecer los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes y su acceso a la educación pública de calidad en ambientes adecuados para su desarrollo integral y beneficiará a la comunidad tanto de la localidad Rafael Uribe Uribe como de San Cristóbal, Usme, Antonio Nariño y Tunjuelito.
Durante este cuatrienio, la Administración distrital destinó una inversión cercana a $1,1 billones para garantizar colegios seguros, dignos e innovadores en toda la ciudad. Bajo este gobierno se entregarán 21 colegios nuevos y restituidos, lo que permitirá ampliar la capacidad instalada y mejorar las condiciones de aprendizaje para miles de estudiantes.
Bogotá abre la discusión sobre el uso de redes sociales
Desde las nuevas y modernas instalaciones del colegio distrital Alexander Fleming, sede A, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán lideró un enriquecedor espacio de discusión, promovido por la Secretaría de Educación del Distrito (SED), que tuvo como tema central el uso de las redes sociales por parte de las niñas, niños y jóvenes.
El mandatario aseguró que esta es una discusión que no se puede aplazar y requiere de atención inmediata: “más del 35 % de los niño y niñas ocupan entre 5 y 6 horas frente a pantallas y el 21 % supera más de 7 horas y ese es un tema que se debe abordar”.
La secretaria de Educación, Isabel Segovia, explicó que el debate frente al uso de las redes debe ser abordado con responsabilidad, teniendo en cuenta la evidencia y poniendo en el centro el bienestar integral y los aprendizajes de las niñas, los niños y los jóvenes. En este sentido, anunció el inicio de la estrategia intersectorial ‘Redes sociales hoy: manejo inteligente’,que contempla la generación de espacios de diálogo participativos, tanto a nivel sectorial como territorial, para abordar los impactos pedagógicos, de convivencia y de bienestar asociados al uso de redes sociales por parte de esta población.
En este primer conversatorio de la estrategia, se conocieron diversas ópticas nacionales e internacionales sobre la conveniencia o no de permitir a las niñas y niños acceder a redes sociales y su uso en los colegios.
Producto de la conversación, Julia Rubiano,subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, comentó que se debe construir una cultura digital previa de cuidado donde se pongan límites. “Entender qué es lo que uno está utilizando cuando entra alguno de estos entornos digitales, ¿cuáles son los riesgos? Construir una cultura digital es importante igual que empezarlo a hacer temprano. Y entender mejor para que de pronto no sea una prohibición total, grande, amplia, sino entender dónde es que están esos detalles”.
A su turno, Tanya Chapuisat,representante de la UNICEF Colombia, manifestó que en la actualidad las redes sociales hacen parte de la vida cotidiana de la niñez, y para “UNICEF, más allá de un tema de prohibición es un tema de derechos, bienestar y desarrollo de la niñez”.
Carolina Piñeros Ospina,directora ejecutiva, Red PaPaz, indicó que hoy el uso de redes sociales es universal y se convierte en uno de los principales espacios de socialización, información e identidad digital, pero, además, “el mundo entero le está pidiendo a las múltiples plataformas que para mayores de 14 años se debe garantizar que sean espacios seguros y que asuman sus responsabilidades”.
Maxime Prieto, delegado de la Embajada de Francia en Bogotá, se refirió a una reglamentación estatal para la protección de los datos, así como el uso del control parental por parte de los cuidadores: “No se pueden encontrar respuestas rápidas a soluciones complejas. Lo que mejor funciona es una coordinación entre escuela y padres”.
Conoce más sobre esta estrategia en la siguiente transmisión de YouTube:
Te puede interesar: Conoce la convocatoria departamental para servicio social comunitario de estudiantes de 10° y 11° ¡Hasta el 6 de marzo!






